Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

1 de febrero de 2011

¿QUE SIGNIFICA SER MARUJA


¿QUE SIGNIFICA SER MARUJA?
Es un término que siempre me ha maravillado. SER MARUJA... MARUJEAR...
No he mirado en ninguna web ni en ningún diccionario la definición de "ser maruja" "marujeo" etc...
Así que solo voy a escribir mi impresión personal.
Una Maruja es la mujer que se dedica plenamente a su hogar: marido, hijos, padres, demás familiares que pueda convivir en el mismo núcleo, la que cocina, lava, plancha, friega, va a la compra, hace los recados y siempre con buena cara. Hay días que la "Maruja" no tiene ganas ni de respirar, pero aún así se levanta temprano por la mañana y ejecuta su función. Los que trabajan fuera de casa solo "marujean" ocasionalmente los fines de semana o en época de vacaciones. Pero por su puesto ellos no marujean. Pagan una persona para que marujee por ellos.
Tengo otra "entrada" para marujeo y es toda aquella persona que chismorrea sin pudor alguno. Sin importarle si lo que cuenta sea cierto o no. Es más, en muchas ocasiones se ocupa de "adornar" un poquito el mensaje a la hora de transimitirlo. Seguramente siente que debe retransmitir ese "marujeo" por el bien de la humanidad.
Quien sigue mi blog o me conoce, sabe que hace 4 años que no trabajo porque estoy plenamente dedicada al cuidado de mis padres. Con esto quiero decir que hace cuatro años QUE SOY TODA UNA REINA MARUJA.
Es cuando me he dado cuenta de lo hipócritas que somos con ese termino. NADIE QUIERE MARUJEAR, PERO TODOS EN ALGUN MOMENTO HACEMOS MARUJEO.
Tal y como está la crisis, aunque se tenga de trabajar fuera de casa...será muy dificil poder pagar a alguien que haga de funciones de marujeo por nosotros.
Y como despreciamos sin pudor a todas aquellas personas que por h o por b, les toca,o nos toca, marujear.
No creo que si te toca marujear en casa, sea algo malo. Siempre y cuando se cultive un mundo interior. Siempre y cuando sigas teniendo inquietudes. Si sólo te encierras en lavar, planchar, cocinar, ver los programas basura, chismear y por ende, juzgar, entonces entras en esa faceta terrible y miserable del marujeo. Hay todo un mundo ahí fuera. Y si te toca estar en este del marujeo...no pasa nada, pero hay que cultivarse y crecer interiormente. Este es sólo el marujeo en casa.
Pero me doy cuenta que hay más tipos de marujeo. En las profesiones, en los trabajos. Quizás ese sea el más hiriente. Y son precisamente las personas de ese mundo los que más critican el marujeo de andar por casa.
¿Porque tenemos tanta doble moral con las cosas? ¡Uy! Esto es tema para otra entrada.
Si, ahora hago de maruja y cuidadora de mis adorados Papás (alias Talibanes, Niñitos, Marco Antonio y Cleopatra...etc.)
¿Y??????????????????????????????????
Sea por la razón que sea, todos en algún momento hacemos de maruja en nuestra vida (al menos que pertenezcas a una casa real europea claro está)
Así que hay que dejarse de pendejadas y poner los pies en el suelo....Hay una maruja dentro de cada uno de nosotros.
¡Feliz vida!

3 comentarios:

Yudith Valles de Perez dijo...

Feliz dia del Amor y la Amistad! Que toda la energia de este dia nos envuelva de optimismo, buenos deseos y muchisimo amor! Besos!

Duarte dijo...

No me considero un dominador del español, pero en tierras de Valencia esta palabra no posee el significado que aquí se le da: por lo menos en toda su acepción.
Estamos ante parámetros muy diferentes.
Pero, si ser "maruja" es como aquí se define, benditas esas "marujas": excepto el marujeo!...
Abrazos de vida

Anónimo dijo...

Bonita descripción de MARUJA/O