Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

3 de abril de 2010

FELIZ PASCUA. Sus significados




El año pasado sobre estas fechas escribí sobre la fascinación que sentía por la figura de Jesús. Este año he pensado mucho sobre que debía escribir. Digo debía no por el sentido de obligación si no por las ganas de decir algo.

Y pensé en la Pascua. Celebración judía y cristiana. De hecho las Semanas Santas están fijadas en el calendario judío. Ya que la pasión de Jesús tuvo lugar durante la Pascua Judía (Pesaj). ¿Cual es el origen de esta celebración judía? Tiene origen en la biblia, en la historia que nos cuenta que Yahvé mató a los primogénitos de los egipcios. La ultima plaga enviada por Dios para castigar al faraón de Egipto. Ya que este no liberaba al pueblo de Israel. Dios dió instrucciones específicas a Moisés para librar a sus primogénitos del castigo que caería sobre la tierra. Sacrificar un cordero. Untar con sangre del cordero los postes de las puertas. Comer el cordero asado y comer pan sin levadura. Dice la Biblia que la ira de Dios pasó de largo por las casas que estuvieron marcadas con este institivo. Sacrificando a los primogénitos de los egipcios. El resto de la historia es conocido...


Un aspecto simpático de la pascua hoy en día es el huevo de pascua. Tiene origen judío tambien: el Seder pascual. El huevo simboliza el corazón duro del faraón que no liberaba al pueblo del yugo de la esclativud. Los cristiano tomaron el concepto de este huevo de pascua como la idea de una nueva vida: la resurrección. El huevo es un simbolo universal de vida.

La imagen de niños corriendo por los jardines buscando los huevos que han escondido previamente los adultos se me antoja como una imagen muy enternecedora. En cada lugar del mundo cristiano durante estos días habrán diversos ritos pascuales: Monas de Pascua (delicioso bizcocho bañado en chocolate adornado con plumas, huevos duros o figuras de chocolate, huevos de chocolate, etc. etc. etc.

Pero yo ahora. Pienso en la pascua como un simbolo absoluto de resurrección.
Inicio de una nueva vida. De la nueva vida que siempre podemos comenzar a pesar de todos los inconvenientes que puedan existir.

Hoy, como cada día, nacemos a una nueva vida. Hagámoslo. Cada día es una nueva oportunidad de una nueva vida.

¡Feliz Pascua!
Besos

No hay comentarios: