Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

25 de abril de 2010

PERDONO PERO NO OLVIDO SEGUNDA PARTE



Parece que mi anterior entrada ha suscitado muchos comentarios y planteamientos.
El tema PERDÓN abarcan muchas facetas y situaciones de la vida, así como de las relaciones. Cada uno lo afronta como buenamente puede o como quiere (sin atajos verbales o emocionales) y como dije en mi entrada anterior: ES UNA ELECCIÓN PERSONAL. Dentro de esa decisión está la capacidad de asumir, digerir y liberar nuestros tormentos.
Si, hay muchos tipos de perdón. Alguien desde México me comentó algo sobre el AUTOPERDÓN. Este es un tema aparte. Delicado, inquisitorio y terrible. Pronto haré una entrada dedicada sólo a este tema.

En mi anterior entrada tán solo estaba planteando una situación personal. En un momento delicado de mi vida, en el cual me sentía desbordada por muchas cosas, cometí un error. No grave, pero si muy serio. Este error causó daño. He intentado repararlo. No fué algo deliberado. Pedí perdón. La única respuesta que recibí fué una mirada de arriba a abajo (por encima del hombro) y un giro despreciativo de cabeza hacia otro lado. El resultado de esta situación ha provocado un alejamiento familiar importante. Y una demonización de mi persona. Pero no puedo hacer nada más. Lo comprendo...
Besos...

19 de abril de 2010

PERDONO PERO NO OLVIDO


Frase inútil a mi modo de ver.

La capacidad de perdonar está basada en un 95% de "saber olvidar". Perdonar es fácil y al mismo tiempo complejo.
Hace años un amigo me dijo que para ser feliz había que saber olvidar. Cuando lo dijo lo comprendí perfectamente. Sin embargo con el paso de los años me doy cuenta de la dimensión de esa frase y tiene más verdad y sabiduría de lo que yo misma esperaba. Saber olvidar es muy importante a la hora de poder vivir sin cargas emocionales negativas. ¿Que es lo que hay que olvidar? El rencor, el resentimiento, el odio, la sed de venganza, el egoismo, etc. Odiar a alguien, tener resentimiento y rencor no hace más que esclavizar y convertirnos en victimas de lo que o a quien odiamos. El objeto de nuestro odio o rencor puede vivir muy felizmente ignorando que nos consumimos poco a poco. A veces olvidar es terriblemente difícil. Pero es la única manera que curar las heridas emocionales que nos inflige la vida. Debemos convertir esas heridas en cicatrices. Si, a veces las cicatrices tambien duelen. Si logramos que nuestras heridas cicatricen, estamos en el camino correcto. No hay que olvidar las lecciones aprendidas a través de los errores, de las vivencias. No hay que exponerse inútilmente tampoco. Hay gente que pide perdón e reincide en sus errores. Perdonar pero no olvidar es vivir estancado en el estiércol emocional. Además es enfermizo incluso a nivel físico.

No perdonar no deja avanzar ni evolucionar. Quien no perdona vive enterrado en el rencor y nunca es feliz del todo.
Perdonar y no olvidar es vivir en un engaño. Estar pendiente de "¿que va a ser lo siguiente?" o "a la primera que me haga algo..." es perder el tiempo, además de vivir en una tensión sicológica permanente.
Por supuesto se es libre de no querer perdonar. Como muchas cosas en la vida es una elección personal. Decir que se perdona y no se olvida es vivir una mentira. Vivir un autocastigo. Si no se quiere perdonar pues no se perdona y punto.
El que se equivoca, comete un error y hace daño debe ser lo suficientemente honesto para recapacitar y reconocer el dolor causado. Pedir perdón no es tán difícil. Es incómodo y una especie de ataque al amor propio, al ego, al orgullo. Pero si te has equivocado, arréglalo. Si te perdonan es maravilloso. Sin embargo cuando no te perdonan se crea una situación incierta. ¿Que se puede hacer? Estoy descubriendo que no mucho. Si no te quieren perdonar...pues no puedes forzar situaciones. Es esa persona la que decide vivir con una losa emocional muy pesada. Quizás algún día se dé cuenta. Quizás no. Mirar hacia atrás solo puede provocar caidas en el camino de la vida.

Pedir perdón y humildad van de la mano...
La humildad nunca es señal de debilidad, todo lo contrario: engrandece el espíritu.
Perdonar y olvidar van de la mano...
Si extiendes tu mano en busca del perdón y encuentras un vacio, no tienes más opción que seguir tu camino. De momento es lo que estoy haciendo yo...Quizás algún día encuentre la respuesta adecuada.

Es preferible perdonar y olvidar. Libera. Dá alas. Perdonar con el corazón es otra forma de amar.

DEDICADO A LOS QUE NO SE ENCOGEN A LA HORA DE PEDIR PERDÓN. DEDICADO A LOS QUE SABEN PERDONAR. DEDICADO A LOS QUE SABEN AMAR.
Besos

8 de abril de 2010

MESSI


Todo el mundo está hablando de él. Sorprende que una persona tán joven haga tantas maravillas con un balón. Sorprende que una persona tán joven y encumbrada siga manteniendo su humildad, sencillez y tenga la capacidad de mantener los pies en el suelo. Cualquier periódico deportivo del mundo habrá editado titulares interesantes a lo largo de su vida y especialmente a lo largo de esta semana. Un Dios del fútbol. Una maravilla. Un ser de otra galaxia.
¿Que hace que una persona tan sobresaliente en su arte siga manteniendo la templanza y la simplicidad? Messi es un chico normalito. No es guapo. Tiene mirada infantil. Es tímido. Pero le rodea un halo de candidez y firmeza que resulta encantador. Ha demostrado su afán de superación de forma asombrosa. Fué un niño enfermizo y tuvo problemas de crecimiento.

Sí, tiene detractores. Muchos de ellos en Argentina. Donde no parecen perdonarle un montón de cosas.

He visto a Messi por la calle. Como un humano más, paseando, sonriendo a la gente que le pedía autógrafos. Uno más. En su momento ví a la corte de aduladores que llevaba consigo Maradona. A todas partes. Y el despilfarro de chulería era aterrador. Nada que ver.
Quizás porque vivimos en un mundo lleno de imagenes, donde sólo importa que se tenga belleza y riqueza material...(Siguiendo en el mundo del fútbol basta con recordar a Beckham, Figo, Cristiano Ronaldo, Fredik Lunjberg etc. etc. etc.)nos sorprende más la grandeza, en todos los sentidos, de Messi. Mi deseo es que siga así: con los pies en el suelo (¡menos cuando juega!), con humildad, compañerismo, discreción, generosidad. Que no se rodee de una corte faraónica de falsos aduladores y explotadores. Que su futbol siga siendo sublime. Que su vida siga siendo el ejemplo de la discreción.
Que sea una fuente de inspiración positiva para millones de personas.
Y que siga haciendo ese fútbol que emociona...
¡Viva Messi!

3 de abril de 2010

FELIZ PASCUA. Sus significados




El año pasado sobre estas fechas escribí sobre la fascinación que sentía por la figura de Jesús. Este año he pensado mucho sobre que debía escribir. Digo debía no por el sentido de obligación si no por las ganas de decir algo.

Y pensé en la Pascua. Celebración judía y cristiana. De hecho las Semanas Santas están fijadas en el calendario judío. Ya que la pasión de Jesús tuvo lugar durante la Pascua Judía (Pesaj). ¿Cual es el origen de esta celebración judía? Tiene origen en la biblia, en la historia que nos cuenta que Yahvé mató a los primogénitos de los egipcios. La ultima plaga enviada por Dios para castigar al faraón de Egipto. Ya que este no liberaba al pueblo de Israel. Dios dió instrucciones específicas a Moisés para librar a sus primogénitos del castigo que caería sobre la tierra. Sacrificar un cordero. Untar con sangre del cordero los postes de las puertas. Comer el cordero asado y comer pan sin levadura. Dice la Biblia que la ira de Dios pasó de largo por las casas que estuvieron marcadas con este institivo. Sacrificando a los primogénitos de los egipcios. El resto de la historia es conocido...


Un aspecto simpático de la pascua hoy en día es el huevo de pascua. Tiene origen judío tambien: el Seder pascual. El huevo simboliza el corazón duro del faraón que no liberaba al pueblo del yugo de la esclativud. Los cristiano tomaron el concepto de este huevo de pascua como la idea de una nueva vida: la resurrección. El huevo es un simbolo universal de vida.

La imagen de niños corriendo por los jardines buscando los huevos que han escondido previamente los adultos se me antoja como una imagen muy enternecedora. En cada lugar del mundo cristiano durante estos días habrán diversos ritos pascuales: Monas de Pascua (delicioso bizcocho bañado en chocolate adornado con plumas, huevos duros o figuras de chocolate, huevos de chocolate, etc. etc. etc.

Pero yo ahora. Pienso en la pascua como un simbolo absoluto de resurrección.
Inicio de una nueva vida. De la nueva vida que siempre podemos comenzar a pesar de todos los inconvenientes que puedan existir.

Hoy, como cada día, nacemos a una nueva vida. Hagámoslo. Cada día es una nueva oportunidad de una nueva vida.

¡Feliz Pascua!
Besos