Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

21 de junio de 2009

NOCHE DE SAN JUAN - NOCHE MÁGICA



LA BUENA SUERTE 4 Y FOLKLORE DE VENEZUELA 7
Se dice que todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Pero ... ¿de dónde viene esta magia? Todo esto lo relacioan con San Juan Bautista y el solsticio del 21 de junio. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra. Tambien es el inicio emocional del verano para muchos. En distintas culturas y religiones la gente aprovecha para realizar diversos rituales para atraer la buena suerte y deshacerse de las energías negativas. En muchos lugares hacen grandes fogatas con muebles viejos. Hay quienes saltan sobre esas fogatas. Se lanzan todo tipo de fuegos artificiales. El fuego, un gran purificador. Hay miles de rituales a realizar durante esta noche. Desde hace años hago mi ritual particular. No sigo ninguna doctrina. Tan solo me limito a escribir en un papel (que suele ser bastante grande) todos mis deseos llenos de buenas intenciones, tambien deseos para los demás. Lo pongo dentro de una cajita. Y esa cajita pasa la noche afuera de mi ventana para que absorba las energias mágicas...Al día siguiente la guardo. Ese papel será quemado al fuego en el proximo San Juan. Luego enciendo una vela, o muchas. Pido que ese fuego purifique mi vida y la de los míos y que queme todo lo negativo que me pueda rodear y que esa luz siga brillando en mi mente para el resto del año. Algún año pongo algunos gramos de romero y lavanda en un cenicero y lo quemo. Me prometo tener una positiva actitud. El universo se encarga de lo demás. Hacía tiempo que no escribía nada en este blog para la buena suerte...Como tambien hacía tiempo que no ponía nada de Folklore de Venezuela. Pues aprovecho para matar varios pájaros de un tiro y pongo una canción dedicada a San Juan. Proviene de la zona de Barlovento, zona a la que llegaron miles de esclavos africanos en la época de la conquista española. Esta "importación" por llamarla de algún modo dejó una huella importante y excepcional en las tradiciones del lugar. El resultado de este amalgama de cultura local, africana y española dejó la tradición de los tambores (alegres, ritmicos y desenfrenados) y el fervor a San Juan. Una combinación explosiva.
A brillar con la luz de fuego. A vibrar con las buenas energías. A bailar al son de los tambores...

1 comentario:

Fernando dijo...

Hola Ana:
Me gusta mucho cuando haces entradas sobre el folclore de Venezuela.
He estado un poco desconectado ultimamente, pero por razones muy agradables (vacaciones) y es un gustazo volver a pasarme por tu blog.
Respecto a la entrada anterior, quiero decir que debido a ciertas publicaciones que supuestamente abogan por la salud, se ha puesto de moda un tipo de físico imposible de conseguir por medios naturales y sanos. Hay una percepción muy equivocada sobre lo que es aparentemente sano. Las musculaturas y delgadeces que nos enseñan en estas revistas suelen provocar diversos problemas oseo musculares, trastornos alimentarios y obsesiones muy peligrosas. Eso cuando no se usan medios como diuréticos y anabolizantes para conseguirlos que entonces provocan problemas más serios.
El cuerpo debe ser una fuente de placer, no una cárcel de complejos y obsesiones.

Un abrazo, Ana