Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

23 de abril de 2009

Sant Jordi - San Jorge


Llevo casi 32 años en Cataluña y confieso que una de las tradiciones que más me gusta de aquí es las del día de Sant Jordi. Hay que recordar que como venezolana, hija de asturiana, he conocido distintas culturas y costumbres, he tenido la suerte de comprobar que en distintas zonas de la península hay costumbres tan similares como diversas.
Sant Jordi es el patrón de Cataluña (Catalunya).
Cuenta la leyenda que San Jorge llegó a una ciudad de Libia cerca de un lago enorme donde vivía un dragón que tenía atemorizados a los habitantes de la zona. Nadie podía capturarlo. Los habitantes se habían rendido ante el peligro del dragón de tal manera que para tenerlo tranquilo cada día le lanzaban un par de ovejas. Con el paso del tiempo ya no habían ovejas. Por el bien común pasaron a sacrificar a personas y claro, con el tiempo tambien escaseaban las personas.

La situación era grave y decidir quien iba a ser sacrificado era una tarea terrible. Así que sorteaban quien tenía que ser sacrificado. Un día en el sorteo salió la hija única del rey. El hombre afligido ofreció todo su oro, su plata y la mitad de su reino para evitar la muerte de su amada hija. Pero el pueblo, cansado e indignado no aceptó la propuesta. El rey desconsolado solicitó al pueblo aplazar unos días el sacrificio de su hija con el fín de poder despedirse de ella y llorar su desgracia. Pasaron los ocho días y el pueblo exigía el sacrificio antes que muriesen todos en manos (o en boca) del dragón. La princesa asumiendo su destino se despidió de su padre. Cuando caminaba llena de terror y dolor hacia el lago llorando para cumplir su destino, se encontró con San Jorge. Este le preguntó la causa de su pena. Ella le apremió para que abandonara el lugar ya que corría peligro de muerte. El Santo insistió saber la razón de su pena. Finalmente la princesa le contó lo que le acontecía. En ese preciso instante el dragón sacó su enorme y horrible cabeza de las aguas del lago. San Jorge sin dudarlo un segundo se encomendó al Señor y con su lanza en mano se dirigió a la bestia a toda carrera. Cuando lo tuvo a su alcance hirió al monstruo con su lanza. Solicitó la ayuda de la princesa para rematar el trabajo de atrapar al dragón. Lo llevaron al centro de la ciudad y el Santo solicitó al pueblo que se convirtiera al cristianismo para poder dar muerte a la bestia. El pueblo agradecido aceptó el bautismo y el Santo ejecutó al dragón. El santo no aceptó la recompensa que le había ofrecido el agradecido rey. Sin embargo si quiso que repartiera ese dinero entre los pobres.

Evidentemente esta es una versión muy resumida de la leyenda. Pero lo que en realidad me gusta es que en un día como hoy. Considerado el día de los enamorados en Cataluña. Se regalan rosas (ellos a ellas) y libros (ellas a ellos). Cierto es que se ha convertido en un dia "comercial" pero si hay un regalo hermoso es un libro. Leer se ha convertido en una costumbre casi rara. Tuve una maestra de literatura que decía que era muy importante leer. Lo que fuera, no importaba si no tenía calidad literaria. Pero que leer era importante. En aquellos años no se decía que era un excelente ejercicio mental. Solo se le consideraba una cuestión de cultura. Siempre me ha gustado regalar libros. Sobretodo a los niños pequeños. Es a esa edad cuando hay que inculcarles lo maravilloso de la lectura. Hoy en día solo se les regala video-juegos, o los juguetitos monstruosos de moda. Leer te da alas, te permite relajarte olvidarte de los problemas. Con la lectura aprendes cosas nuevas, vives aventuras maravillosas y vives en mundos de ensueño. Sientes intriga, terror, y te emocionas con la poesía. En un libro se pueden resumir todos los estados del ser humano. Solo tienes que escoger el tema para transportarte al mundo que deseas. Casi siempre llevo un libro en mi bolso. Si viajo en transporte público (casi siempre) aprovecho mi tiempo leyendo. Tengo épocas que no leo nada, pero en cuanto pillo un libro, lo devoro.
Obviando lo comercial del día, os deseo a todos un Feliz Sant Jordi y que vuestas vidas siempre estén llenas de libros y rosas.

3 comentarios:

DOS CORAZONES EN UNO dijo...

si... llámame tikismikis pero... cada día mas me fijo en lo comercial de estos dias; si de la Navidad somos capáces de hacer un mercadeo inmundo... ya solo veo eso.

Una fiesta más, pagana y llena de buenos augurios eso si pero... con la rosita todo kiske. Para colmo de cinismo hay mujeres que no se sienten queridas sin la rosa. (qué barbaridad) cuando es mucho más bonito que todos los días sean san jordi o navidad o lo que sea.

Por otra parte... me ha chocado ver mujeres musulmanas hasta con su chador, vendiendo la rosa por las calles en el dia de un santo cristiano (caballero cruzado) que iba a matar al infiel sarraceno a las santas cruzadas.

Vivir para ver... oir...y callar.

pero... lo cortés no quita lo valiente, me ha gustado la epopeya que cuentas en este precioso blog tuyo y nuestro.

un bezito niña.

Fernando dijo...

Es una tradición muy bonita. Coincido con Paquitow, pero por lo menos en esta fiesta se gasta un poco de dinero en flores y rosas, amor y literatura. Hay una estatua de San Jorge matando al dragón en la Casa de Botines de León, de pequeño me gustaba mucho pararme a mirarla. Un besazo, Ana.

Ana Reyes dijo...

Hola mis muchachos:
Ya sé que sobra mercadeo, pero sencillamente ya dejé de fijarme en lo negativo de las cosas. ¿Por qué la gente se gasta lo que no tiene en una fiesta como la navidad para hacer grandes comelonas? Precisamente aquellos que se confiesan anti-religiosos... Esa misma comilona se puede celebrar cualquier otro fin de semana del año y el costo ser menos del 50% de lo gastado...¿Que si una musulmana vende rosas? Estará tratando de ganarse las papas...como lo tratamos de hacer todos en estos momentos de crisis. Y es mejor que esté haciendo eso que no otras cosas peores. Pakitow, Fernando cuando no queremos jugar no jugamos ¿verdad? Pues ya está. No entremos en el juego. Fernando tu no me conoces en persona, aún, pero Pakitow si. Él te puede confirmar que soy una persona que disfruta con pequeñas cosas y que hago celebraciones en los momentos más inesperados. No es la primera vez que comento alguna "típica fiesta" y protesto ante el comercialismo presente. Yo sencillamente quito la morralla y me quedo con lo bueno, con los mensajes postivos que se pueden sacar de la simbología de estos eventos. Y con Sant Jordi por lo menos la gente compra libros y los lee. Aunque no vuelva a comprar hasta el próximo año. Los actos de amor no necesitan un día especial del año. Cada día puede ser un acto de amor: a tu familia, amigos, trabajo, pareja, etc. Y leer es muy importante...
Besos a los dos...