Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

25 de julio de 2009

LOS FALSOS GURÚS


Siempre han existido y mucho me temo que siempre existirán. Todos esos gurús, absolutamente todos, tienen el don de usar bien las palabras cuando y como les conviene.
Saben que palabras deben y tienen que usar para atrapar a aquella persona que sufre. Un sufrimiento basado en el dolor, el desamor, el miedo, la enfermedad, la soledad, el desengaño, la traición, la confusión... en fín, una interminable lista de sensaciones negativas que sumen a la persona en un estado de necesidad afectiva, de necesidad de paz interior. Ese es el primer anzuelo que lanzan. Cuando enganchan es la perdición de la victima. Luego crean una necesidad de su presencia, de sus consejos. Porque entre otras cosas pueden convencer de que ellos nunca "te van a abandonar".
Hacen sentir especial a la persona que sufre. Y del sufrimiento que cause esa crisis, se corre el riesgo que volverse adicto a su persona.
La gran mayoría han sido muy hábiles y han logrado exprimir cantidades de dinero. Cantidades grandes o pequeñas. Hay muchos juzgados, comisarías, jefaturas, estaciones de policia llenas de denuncias de personas desesperadas, engañadas y heridas.
Alguno de estos fantoches ni siquiera han exprimido dinero. Pero logran otros favores, de todo tipo. Las historias que se cuentan son espeluznantes. Hay de todo.
Al principio los incautos se quedan maravillados ante la grandiosidad de la persona del gurú: su sabiduria, sus consejos, su ternura, su humanidad, su cultura. En definitiva: de su engaño.
Ellos están por encima de todo y de todos. Solo sus palabras y sus enseñanzas son las que sirven. Se sienten felices y sabios por encima de todos los demas.Que solos deben estar... Ellos son los salvadores de la gran humanidad. Ese es el problema, que están viviendo encima de un pedestal y ven con desprecio a los necesitados. Construyen su felicidad timando a los que sufren. Creen que con una palabra suya basta para solucionar cualquier problema. (En realidad no están dispuestos a sacrificarse por nadie). Pero los problemas, para solucionarlos, hay que trabajar con ellos, ser capaces de crear una energia positiva que te permite superar los escollos de la vida. Nadie es feliz permanentemente, ni desgraciado permanentemente. Si se puede buscar, encontrar y lograr el equilibrio. La felicidad es el equilibrio.

De todos modos, al final siempre sale la verdadera persona. Se descubre a un vampiro emocional, un ser egoista, un chulo engreido, un estafador, un inculto que apenas sabe escribir correctamente, un timador, una persona con prejuicios terribles, prejuicios de todo tipo, esto si que me resulta asombroso. Y cuando no se entra en sus juegos... pues ellos pueden incluso incurrir en insultos y groserias. Y esta es una de las formas más sutiles de maltrato. El maltrato no solo es una cuestión física. Una palabra mal dicha puede causar tanto daño como la agresión física.
El mal está hecho.
¿Que puede hacer una persona en casos así?
Reconocer que se ha equivocado en su busqueda de respuestas. Todo el mundo se puede equivocar.
Si ha habido intercambio de dinero o agresiones físicas no hay que dudar en denunciar. Sin piedad.
Dos Gurus, Osho y Majarishi, ya fallecidos, tenían en su historial un sin fín de denuncias de todo tipo. Raro es el maestro famoso de hoy en día que no tenga grandes propiedades que ha recibido "como regalos" de sus discipulos...¡Que casualidad!
Que conste que no dudo que una persona que tenga el don de ayudar pueda cobrar por su buena labor y que pueda ganarse la vida ayudando a los demás.
Una vez hecho todo esto, hay seguir en la búsqueda espiritual. Se debe sopesar que quizás solo una persona en un momento breve te va a dar la respuesta definitiva porque no solo hay una, porque no todos necesitamos la misma respuesta.
La Madre Teresa de Calcuta fué una persona entregada a su causa. Puedes estar de acuerdo con ella o no en ciertos puntos, sin embargo lo que es indiscutible es que ella sabia sus limitaciones, y si tenía dudas trabajaba para superarlas. No hubo persona que la conociera que no se hubiera quedado impresionada por su forma de llevar su vida y lo que ella pregonaba. Era una persona entregada a su Dios, y sin embargo ofreció ayuda a todo el mundo. Llegado el momento no dudó en pedir dinero para crear más centros de acogida para las castas olvidadas, para los moribundos. Sin importar la religión o si la persona era creyente o no. Mahatma Gandhi fué un hombre terriblemente terco que sabía sus limitaciones, sus debilidades y sin embargo las reconocía, las aceptaba, trabajaba en ellas, nunca se dió por vencido. Que India lograse la independencia del Imperio Británico de forma pacífica es algo que no se ha podido volver a lograr en ningún otro país. Nelson Mandela, preso gran parte de su vida por defender sus ideales políticos. Una vez liberado y posteriormente elegido presidente de su país, se ocupó de que no hubiera sed de venganza. Creó comisiones de la verdad...un sin fin de actos positivos que al final lo han convertido tambien en una especie de Gurú. Menciono a estos tres Gurús, porque si merecen mis respetos. Tenían una meta, dar amor al próximo, lograr la independencia de forma pacífica, recuperar el pais para quien lo merecía que era la mayoria. Repito, tenían defectos como cualquier ser humano. Ellos eran conscientes de ello y trabajaban para superarlo. Nunca se sintieron por encima de nadie.
No es la primera vez que digo en este blog, que el mayor simbolo de grandeza es la sencillez y la humildad.

Hay que destronar a esos gurús engreidos y desemascarárlos, borrarlos del mapa emocional.

Existen personas maravillosas que ayudan a quien lo necesitan, incondicionalmente. Dando la ayuda cuando es necesitada y solicitada. No te dejan abandonado a que te busques la vida despues de haber creado un lazo afectivo. Hay grupos de apoyo para gente que lo necesita. Hay que dudar de esas personas que pregonan que tienen la solución para todo y para todos.

Hay que creer más en el ser humano con sus maravillas, aceptar sus miserias y flaquezas y rehabilitarse. Hay que explotar los actos de generosidad, de amor universal.
No juzgar, no sentenciar.


El primer y más importante paso a dar es sentir una sonrisa en tu corazón, la mayor parte de las grandes respuestas de la vida están alojadas ahí, en el corazón.
No busques a ningún héroe. El héroe eres tu.

3 comentarios:

DOS CORAZONES EN UNO dijo...

Como diria el gran filósofo japonés... TAKEDAO NIKELAU... nuestra sociedad no deja de ser una jungla en la que los depredadores, se sientan a la mesa de los justos con hambre.

Te felicito por la exposición y el epitafio final... positivo y lleno de gracia a ver si... aprendes de una vez a leer entre lineas... a oir entre músicas y a ver los colmillos de la oveja.

Lo importante no es que te quieran sino... cómo lo hagan.

Un besito niña.

Fernando dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu entrada Ana, aunque en vez de hablar de gurús, yo usaría un término más amplio: "vendemotos". Los "vendemotos" se encuentran en muchos ámbitos de la vida, no solo el religioso; abundan de manera alarmante en política. El problema es que para que existan tantos "vendemotos", tiene que haber mucha gente dispuesta a comprarles la "moto". Las argucias de todo este tipo de gentuza es siempre la misma: asustar, prometer quimeras, manipular la información que presentan y confundir al individuo de manera que no sea capaz de discernir por sí mismo. La falsedad no suele estar en lo que dicen sino en como utilizan para su propio beneficio esas ideas (que a menudo son muy válidas). Voy a poner un ejemplo: ¿Os parecen iguales Rouco Varela y Vicente Ferrer? ¡Pues eso!

Un abrazo

Ana Reyes dijo...

Gracias a los dos... Fernando en esta entrada estuve a punto de mencionar a Vicente Ferrer, sin embargo no lo hice porque lo tengo reservado para una entrada que hablará sobre "los santos del siglo 21". Un besote grande a los dos.