Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

12 de enero de 2009

LEONARDO DA VINCI, mi genio favorito


Era una niña cuando descubrí a Leonardo da Vinci. Sentí enorme curiosidad por él. Me pareció casi imposible que fuese capaz de hacer tantas cosas, todas ellas maravillosas.
Se han escrito miles de libros. Han habido grandes discusiones sobre los enigmas que despierta la sonrisa de la Mona Lisa (versionada miles de veces), los detalles de La Ultima Cena (libros,películas, etc.) el Hombre de Vitrubio ( el hombre como centro del universo y la cuadratura del círculo),un sinfín de obras. ¿Como hubiera sido su Caballo de Sforza? ¿Como serían los banquetes que organizaba para su mecenas del momento? Leonardo era vegetariano y un gran chef. Era pacifista y sin embargo ideó máquinas de guerra. Contradictorio. A lo largo de su vida escribío en miles de hojas todas las ideas que brillaban en su cabeza. Esos cientos de hojas hoy son los famosos CÓDICES y lamentablemente una gran cantidad de este material se perdió en la noche de los tiempos. Es imposible numerar todas sus obras.

Puedo confesar emoción cuando estuve delante de la Mona Lisa en el Louvre. Estaba rodeada de decenas de turistas tratando de captar la misma imagen que yo. Tuve la suerte que poder aislarme de todo aquel barullo y disfruté de unos 5 minutos aislada del mundo. Pude sumergirme en su mirada y su sonrisa. La pintura adquirió otras dimensiones. Ví en su sonrisa la venganza de Leonardo. Venganza por la persecución de su presunta homosexualidad. Venganza por no haber logrado plasmar todos sus inventos. Hay que ser conscientes de que incurrió en varios "errores" muy castigados en la época: recuperaba cadáveres para estudiar la anatomía humana. De haber vivido más tiempo ¿Cuantas maquinas, instrumentos musicales, recetas, esculturas habría creado? ¿Cuantos cuadros habría pintado?. Es cierto que era tán ecléctico que no podía mantener la mente ocupada mucho tiempo en un mismo proyecto. Sus benefactores desesperaban. Creo que el daba a luz sus ideas y los demás tenían que desarrollarlas.
Cuando me preguntan con que personaje de la historia me gustaría estar 5 minutos sin duda alguna siempre respondo: ¡Leonardo!. Aunque no pudiese hablar con él. Sólo observar como se movía en su taller, como pintaba, cocinaba. Ser testigo mudo de 5 minutos de su vida. Seguro que podría aprender mucho más de lo escrito en las enciclopedias.

Si Leonardo viviese hoy... No sé como sería. ¿Sería un gran rebelde? ¿Sería pacifista? ¿Conservador? ¿Se habría vendido al mejor postor (léase gran multinacional)? Me resulta imposible de discernir. No pretendo hacer una microbiografía de Leonardo. Imposible. Pero si me quedo con sus siete principios. Esos que le ayudaron a ser como fué, uno de los mejores genios del mundo. Principios que podemos aplicar a nuestra vida. Principios que funcionan. Pensemos en estos principios. Apliquemos uno o los máximo posibles. Es una experiencia interesante.

LOS SIETE PRINCIPIOS DE LEONARDO
CURIOSITÁ:Curiosidad por aprender constantemente, a nivel intelectual y emocional. La curiosidad por ser mejores personas, mejores profesionales. ¿Estás preguntando las preguntas correctas?
DIMOSTRAZIONE:
Empeño en comprobar lo aprendido a través de la experiencia. Puedes aprender pero tambien te puedes equivocar en el aprendizaje. Al examinar tu experiencia o aprendizaje tienes la oportunidad de comprobar y constatar lo aprendido. ¿Has aprendido de los errores cometidos en tu vida? ¿Como puedes desarrollar tu libertad de pensamiento?
SENSAZIONE:
La continua necesidad de refinar los 5 sentidos. (Leonardo tenía una agudeza visual sorprendente y no hay más que ver su dibujos y pinturas.) Para la vista aconsejaba: Acercar y alejar objetos para ver todos sus detalles desde puntos de vista diferentes. Hacer visualizaciones en la mente con la vista, el oido, el olfato, gusto y tacto. Poner a prueba alguno de estos sentidos con los ojos vendados...¿Que planes tienes para agudizar tu sentidos a medida de que te hacer mayor? ¡ES POSIBLE!

SFUMATO:
La voluntad de aceptar la ambiguedad, la paradoja y la incertidumbre. (¿La sonrisa de la Mona Lisa?) La ambiguedad de saber como será una relación con alguien que acabas de conocer. Describir los distintos tipos de ansiedad que puedas sentir en algún momento de tu vida. Comparar los momentos de incertidumbre con los momentos de felicidad de tu vida. Tener la capacidad de desconectar unos minutos u horas de una labor, un pensamiento, una idea. Y a cabo de ese tiempo observar como tu percepción no es la misma de antes. ¿Como puedes mantener tu capacidad creativa y aumentarla? ¿Podrás aceptar las paradojas de tu vida?
ARTE/SCIENZA
El desarrollo del equilibrio entre ciencia y arte: la lógica y la imaginación. Esto pone todas las zonas cerebrales a trabajar. Hay que pensar que para Leonardo tanto el arte como la ciencia iban unidos de forma permanente. Hacer mapas mentales en el cual puedes organizar todas tus ideas. (usando imagenes, colores, códigos personales, etc.). ¿Hay equilibro entre el arte y la ciencia en tu profesión y en tu vida personal?
CORPORALITA:
Cultivar la gracia, la elegancia, estar en forma a través de algún tipo de ejercicio (hay estudios científicos que desechan el antiguo concepto de que para que el ejercicio surja efecto hay que sudar y quedarse sin aliento. Un ejercicio suave y continuo puede dar tan buenos resultados como una buena paliza). Mírate delante de un espejo, busca detalles: un hombro más alto que otro, si el peso está distribuido uniformemente, etc. Dibuja tu cuerpo. Colorea en rojo los lugares donde sientes que tienes más tensión y estrés. Aprende a ser ambidextros, colorea en negro donde sientas que tu energia está agotada o bloqueada, colorea en verde las partes que sientas más llenas de vida. Haz un recuento de tus actividades diarias, físicas y mentales. Si eres diestro, aprende a hace cosas con la izquierda o viceversa. Intenta hacer dos movimientos distintos al mismo tiempo. ¿Como puedes mantener el equilibrio cuerpo-mente?

CONNESSIONE:
Reconocer y apreciar las cosas disparatadas hasta convertirlas en nuevas ideas y patrones de pensamiento. Usar la combinaciones imaginarias de tu mente. Por ejemplo; obseva el agua en la naturaleza y ver como se asemeja a otros objetos. Imagina conversaciones entre Jesucristo, Buda y Mahoma. Piensa en los origenes de la vida, de los objetos, de las comidas. Piensa como funciona tu cuerpo, tus sistema inmune, circulatorio etc. Piensa en tí como parte de una red social y laboral. ¿Como estas 7 leyes pueden estar interconectadas entre sí?
Recomiendo el libro de Michael Gelb: PENSAR COMO LEONARDO DA VINCI. Aquí están detalladas todas estas siete leyes maravillosas. Si las comprendes todas entonces estás muy cerca de comprender y amar a Leonardo (incluso, ser un poquito como él). El más grande genio de todos los tiempos.

6 comentarios:

DOS CORAZONES EN UNO dijo...

Excelente exposición con gran dósis de sensibilidad, hubieras sido una excelente becaria de Leonardo. A que nunca te has visto asi?...jajaja un abrazo.

Fernando dijo...

Hola Ana. Me ha encantado esta entrada, me parece muy buen tema para que hables de él en este blog, si me admites la sugerencia. Hubo otro gran genio, quizás menos conocido, que fue Athanasius Kircher y que soñó con ideas tan alucinantes como proyectar mensajes en la luna a través de máquinas de espejos. A lo mejor me animo y escribo una entrada sobre él.
Muy bueno. Un abrazo

Ana Reyes dijo...

Gracias Fernando, tus sugerencias son siempre bien recibidas. Siento gran admiración por todos aquellos genios que marcaron una diferencia. De Kircher sé muy poco (lo siento), así que espero que un buen día le dediques una entrada. Feliz semana. Un beso.

Ana Reyes dijo...

Gracias Pakitow, yo becaria de Leonardo. ¡Cielos!....

Milady dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Leonardo siempre ha sido (y es) un genio. Pero yo, como pintor, me quedo con mi amigo Sandro, Sandro Botticelli.

Quizás porque me lo descubrió mi padre en una hermosa Florencia paseando entre sus calles y cruzando sus puentes para llegar a sus galerías llenas de maravillas.

Aún hoy recuerdo todo lo que me impresionó "El nacimiento de Venus", cuadro que, con permiso de mi niño, algún día estará de cabecero de mi cama. Me encanta.

Gracias por la entrada y por recordarnos a este genio.

Besos

Ana Reyes dijo...

Gracias Guapa, la verdad es que han habido tantos genios en la historia que por momentos es difícil decidirse. Por cierto, saldré de viaje para arreglar asuntillos personales y no sé cuantos días estaré fuera, ni si podré conectar todo lo que quiera. Así que supongo que tardaré en volver a crear una entrada....Nos veremos pronto.