Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

7 de julio de 2010

A veces Mamá no sabe quien soy



Hace unas 3 semanas retiraron medicación a Mamá. No estoy de acuerdo con esta decisión. A medida que pasan los días y con todas las cosas que le han ocurrido ultimamente: bronquioestacsia, operacion menor de un melanoma en el brazo y la caida con rotura del hueso radio....tenemos que estar encima de ella todo el día. No quiere llevar el brazo en cabestrillo lo que implica estar a su lado constantmente para que tenga la mano más alta de el codo. Ella necesita hacer cosas pero así no podemos dejarle hacer. Ahora tiene la manía de sacarse la gasita que está debajo del yeso. Eso me preocupa porque temo que le cause alguna pequeña herida y las cosas se compliquen.

Han habido días sumamente difíciles con Papá.

Esto me tiene en una tensión constante y apenas me queda paciencia. Regaño constante con ellos. Ni mencionar de que estoy agotada y no me siento nada bien.

Los regaño los altera a los dos (y a mí) y cuando ella está alterada se confunde muchísimo. Tanto que no sabe cual es mi nombre o cual es el lazo afectivo que nos une.

Me he estado preparando para algo así desde hace tiempo. Aún así duele. Sé que es la enfermedad. No hago más que pensar en lo que publicó en su blog mi gran y buen amigo Pakitow en la entrada Que tu pierdas la memoria no indica que los demás te olviden

Y me repito a mi misma mil veces: TU SABES QUIEN ES ELLA. A ella le digo constantemente que la quiero que es mi Mami. Le damos muchos mimos y amor.

Al amor y el buen humor recurro....

Aunque a veces Mamá no sabe quien soy

3 de julio de 2010

Mamá se cayó, Mamá pupa, Mamá se rompió el brazo



Cosas que pasan.

Lleva unos días la pobrecita: Le quitaron un melanoma en el brazo (10 puntos) todo indica que está bajo control. Estamos a la espera de los resultados. Tiene una tos muy fastidiosa que mejora muy lentamente y ahora esto.

No se puede quedar sola. Es mejor que esté acompañada en todo momento.
Ayer le ayudé a bañarse. Le ayudé a secarse. Le dije que se sentara para vestirse ya que ultimamente se marea un poco. Me dí media vuelta para ponerle colonia y ...ahí estaba poniendose el pantalón de pié. Se mareó, se cayó y al apoyarse con la mano se rompió el hueso RADIO. No pude evitarlo.

No puedo borrar esa imagen de mi mente.

Oir sus quejidos en el hospital mientras le hacían tracción en el brazo me partió el alma.

Papá está muy asustado. No mantiene la calma. Ultimamente me dá mucha guerra. Me tiene contra las cuerdas. Pierdo la paciencia. Una de las pocas virtudes que tengo. Exploto. Grito. Me dan ataques de ansiedad.

Intento hacerle entender que siempre fué Mamá la que timoneó el barco y es ahora cuando ella necesita nuestra ayuda. Nuestra paciencia. Nuestro amor.
Él no quiere entender que su demencia senil solo puede ir a peor y no es justo para nadie que tenga esa actitud. Se hace daño a sí mismo. Le hace daño a Mamá. Me hace daño a mí. Pobrecito pero está causando un problema muy serio en la convivencia.

Mientras Mamá no soporta la escayola. Es muy pesada. Ella menudita. No se acuerda porque la tiene puesta. Se la quiere quitar. Pregunta cuanto falta para quitarla. No logramos que lleve en brazo colgando en un pañuelo o cabestrillo. No logramos que mantenga la mano más elevada que el codo. Anoche apenas dormimos. Tardará días en habituarse. Mientras Papá protestando... No se da cuenta de quien se cayó fué ella, quien se hizo pupa fué ella.
Quien tiene el brazo roto es ella...Y que pudo haber sido peor...

Ojalá pudiera aplicarle el mismo remedio que ella me aplicó cientos de veces cuando era niña: Un beso lleno de amor en el lugar del golpe y algunos mimos. Solo puedo besarle sus deditos hinchados y mimarla más...

Mamá tiene pupa....

14 de mayo de 2010

ALISAR PAPEL ARRUGADO


No se puede.
Puedes darle vapor, plancharlo, estirarlo, mojarlo. Pero nunca vuelve a recuperar tu tersura y perfección anterior.
Hace tiempo recibí un powerpoint de esos que suelen mandar. Hablaba del papel arrugado y de que ocurre cuando tratas mal a una persona. Una palabra mal dicha, una ofensa, un insulto, un desaire causan una pequeña arruga en el alma.
Y aunque recurras al perdón y se te otorgue...has lascerado el querer de alguien.
Muchas veces tratamos a nuestros seres queridos, colegas de trabajo...con demasiada ligereza. A veces pagamos con ellos nuestras frustraciones....No pretendo negar que en algún momento se pierde la paciencia. No somos de piedra. Sin embargo no debemos permitir que los exabruptos se conviertan en moneda habitual en nuestras relaciones.
No podemos agredir verbalmente a nadie porque llegará un punto que la relación se pierda para siempre. Y si no es así, debes ser consciente que estas minando la autoestima de una persona. Y esa persona puede enfermar emocionalmente y físicamente. El daño que logra causar un comentario envenenado es mucho mayor de lo que aparenta.
Relaciones familiares se rompen. A nivel laboral se puede considerar, sin exageración, acoso laboral (mobbing).

Mide tus palabras, controla y respeta tus malos momentos. Si respetalos. No abuses de ellos. No abuses de la gente que te rodea. Por muy buenos que sean ellos, por muy bueno que seas tú, no tienes derecho a "apretar las tuercas" despiadadamente. Lo que siembras, lo recoges...

He visto un caso de alguien que soltaba bufidos sin ningún tipo de consideración y un día faltó la persona a quien agredía. ¿Que pasó? Se suicidó. No pudo más. Su autoestima mermada por años de maltrato verbal no soportó más. Ya no podía ni perdonar, ni amar más. El agresor en estado de shock comprendió demasiadas cosas, demasiado tarde....Nunca más abuso de las malas palabras...

Y volviendo al principio...Al papel arrugado.... No maltrates, no abuses de confianza....ya que esa alma castigada por tu egoismo...aunque con gran capacidad de perdonar....nunca volverá a ser la misma....
Trátate bien.
Trata bien a los demás.

4 de mayo de 2010

LA GENTE QUE FORMA PARTE DE TU VIDA 1



Muy pocas veces nos detenemos a analizar como influye en nuestras vidas esas personas que sin ser de tu entorno afectivo, forman parte de tu vida. Parece que solo apreciamos a estas personas cuando no están presentes, cuando no nos pueden atender o cuando se mudan de ciudad.

Me refiero a la farmacéutica, la peluquera, el zapatero, nuestro médico de cabecera, nuestro mecánico, etc. etc. etc. Cuando tienes la suerte de encontrar excelentes profesionales, desarrollas una especie de afecto, una unión difícil de explicar. Quien no me crea que evoque las veces que habrán dicho: Es que fulanita no me lo hace tan bien como menganita....

Ahora que mi vida ha cambiado considerablemente y me dedico a atender y acompañar a mis padres me doy cuenta de verdad de la valía que tiene la presencia un buen profesional en mi vida.

Hoy hablaré de nuestra podóloga en Llanes: Irene.

Es una muchacha jovén, bonita, afectiva y que tiene unas manos delicadas como pluma de ángel.
Que se lo pregunten a mi padre. Cuando llegó a su consulta, el pobrecito apenas podía pisar bien al caminar. Un callo en un dedo lo tenía totalmente desesperado. Y sin embargo ahora cuando habla de ella dice: "Irenita me puso a caminar". La adora.

He constatado que es una gran profesional y un encanto de persona. Tambien puse mis "uñas atormentadas" en sus manos y doy fé que cuando sales de su consulta, sales con "alitas en los pies".

Aparte de su calidad profesional, Irene nos ha demostrado una sensibilidad muy especial y tierna. Cuando vamos los tres a su consulta tenemos tiempo para conversar de las grandes y pequeñas cosas de la vida. Y siempre, siempre, siempre la impresión que percibimos es maravillosa. Tiene un aura especial y no cabe duda que escogió muy bien su profesión porque tiene don.

En defintiva... que le tenemos muchísimo cariño y puedo decir que me siento orgullosa de tenerla en nuestra vida.

Irene, para tí. Te deseamos los mejores éxitos en tu profesión, prosperidad en tu vida y que tu corazón siempre esté lleno de verbos y palabras de amor.

Un besote.

Posdata: El que quiera una consulta con Irene que me envíe un mensaje con su mail y con mucho gusto se lo remitiré.

25 de abril de 2010

PERDONO PERO NO OLVIDO SEGUNDA PARTE



Parece que mi anterior entrada ha suscitado muchos comentarios y planteamientos.
El tema PERDÓN abarcan muchas facetas y situaciones de la vida, así como de las relaciones. Cada uno lo afronta como buenamente puede o como quiere (sin atajos verbales o emocionales) y como dije en mi entrada anterior: ES UNA ELECCIÓN PERSONAL. Dentro de esa decisión está la capacidad de asumir, digerir y liberar nuestros tormentos.
Si, hay muchos tipos de perdón. Alguien desde México me comentó algo sobre el AUTOPERDÓN. Este es un tema aparte. Delicado, inquisitorio y terrible. Pronto haré una entrada dedicada sólo a este tema.

En mi anterior entrada tán solo estaba planteando una situación personal. En un momento delicado de mi vida, en el cual me sentía desbordada por muchas cosas, cometí un error. No grave, pero si muy serio. Este error causó daño. He intentado repararlo. No fué algo deliberado. Pedí perdón. La única respuesta que recibí fué una mirada de arriba a abajo (por encima del hombro) y un giro despreciativo de cabeza hacia otro lado. El resultado de esta situación ha provocado un alejamiento familiar importante. Y una demonización de mi persona. Pero no puedo hacer nada más. Lo comprendo...
Besos...

19 de abril de 2010

PERDONO PERO NO OLVIDO


Frase inútil a mi modo de ver.

La capacidad de perdonar está basada en un 95% de "saber olvidar". Perdonar es fácil y al mismo tiempo complejo.
Hace años un amigo me dijo que para ser feliz había que saber olvidar. Cuando lo dijo lo comprendí perfectamente. Sin embargo con el paso de los años me doy cuenta de la dimensión de esa frase y tiene más verdad y sabiduría de lo que yo misma esperaba. Saber olvidar es muy importante a la hora de poder vivir sin cargas emocionales negativas. ¿Que es lo que hay que olvidar? El rencor, el resentimiento, el odio, la sed de venganza, el egoismo, etc. Odiar a alguien, tener resentimiento y rencor no hace más que esclavizar y convertirnos en victimas de lo que o a quien odiamos. El objeto de nuestro odio o rencor puede vivir muy felizmente ignorando que nos consumimos poco a poco. A veces olvidar es terriblemente difícil. Pero es la única manera que curar las heridas emocionales que nos inflige la vida. Debemos convertir esas heridas en cicatrices. Si, a veces las cicatrices tambien duelen. Si logramos que nuestras heridas cicatricen, estamos en el camino correcto. No hay que olvidar las lecciones aprendidas a través de los errores, de las vivencias. No hay que exponerse inútilmente tampoco. Hay gente que pide perdón e reincide en sus errores. Perdonar pero no olvidar es vivir estancado en el estiércol emocional. Además es enfermizo incluso a nivel físico.

No perdonar no deja avanzar ni evolucionar. Quien no perdona vive enterrado en el rencor y nunca es feliz del todo.
Perdonar y no olvidar es vivir en un engaño. Estar pendiente de "¿que va a ser lo siguiente?" o "a la primera que me haga algo..." es perder el tiempo, además de vivir en una tensión sicológica permanente.
Por supuesto se es libre de no querer perdonar. Como muchas cosas en la vida es una elección personal. Decir que se perdona y no se olvida es vivir una mentira. Vivir un autocastigo. Si no se quiere perdonar pues no se perdona y punto.
El que se equivoca, comete un error y hace daño debe ser lo suficientemente honesto para recapacitar y reconocer el dolor causado. Pedir perdón no es tán difícil. Es incómodo y una especie de ataque al amor propio, al ego, al orgullo. Pero si te has equivocado, arréglalo. Si te perdonan es maravilloso. Sin embargo cuando no te perdonan se crea una situación incierta. ¿Que se puede hacer? Estoy descubriendo que no mucho. Si no te quieren perdonar...pues no puedes forzar situaciones. Es esa persona la que decide vivir con una losa emocional muy pesada. Quizás algún día se dé cuenta. Quizás no. Mirar hacia atrás solo puede provocar caidas en el camino de la vida.

Pedir perdón y humildad van de la mano...
La humildad nunca es señal de debilidad, todo lo contrario: engrandece el espíritu.
Perdonar y olvidar van de la mano...
Si extiendes tu mano en busca del perdón y encuentras un vacio, no tienes más opción que seguir tu camino. De momento es lo que estoy haciendo yo...Quizás algún día encuentre la respuesta adecuada.

Es preferible perdonar y olvidar. Libera. Dá alas. Perdonar con el corazón es otra forma de amar.

DEDICADO A LOS QUE NO SE ENCOGEN A LA HORA DE PEDIR PERDÓN. DEDICADO A LOS QUE SABEN PERDONAR. DEDICADO A LOS QUE SABEN AMAR.
Besos

8 de abril de 2010

MESSI


Todo el mundo está hablando de él. Sorprende que una persona tán joven haga tantas maravillas con un balón. Sorprende que una persona tán joven y encumbrada siga manteniendo su humildad, sencillez y tenga la capacidad de mantener los pies en el suelo. Cualquier periódico deportivo del mundo habrá editado titulares interesantes a lo largo de su vida y especialmente a lo largo de esta semana. Un Dios del fútbol. Una maravilla. Un ser de otra galaxia.
¿Que hace que una persona tan sobresaliente en su arte siga manteniendo la templanza y la simplicidad? Messi es un chico normalito. No es guapo. Tiene mirada infantil. Es tímido. Pero le rodea un halo de candidez y firmeza que resulta encantador. Ha demostrado su afán de superación de forma asombrosa. Fué un niño enfermizo y tuvo problemas de crecimiento.

Sí, tiene detractores. Muchos de ellos en Argentina. Donde no parecen perdonarle un montón de cosas.

He visto a Messi por la calle. Como un humano más, paseando, sonriendo a la gente que le pedía autógrafos. Uno más. En su momento ví a la corte de aduladores que llevaba consigo Maradona. A todas partes. Y el despilfarro de chulería era aterrador. Nada que ver.
Quizás porque vivimos en un mundo lleno de imagenes, donde sólo importa que se tenga belleza y riqueza material...(Siguiendo en el mundo del fútbol basta con recordar a Beckham, Figo, Cristiano Ronaldo, Fredik Lunjberg etc. etc. etc.)nos sorprende más la grandeza, en todos los sentidos, de Messi. Mi deseo es que siga así: con los pies en el suelo (¡menos cuando juega!), con humildad, compañerismo, discreción, generosidad. Que no se rodee de una corte faraónica de falsos aduladores y explotadores. Que su futbol siga siendo sublime. Que su vida siga siendo el ejemplo de la discreción.
Que sea una fuente de inspiración positiva para millones de personas.
Y que siga haciendo ese fútbol que emociona...
¡Viva Messi!

3 de abril de 2010

FELIZ PASCUA. Sus significados




El año pasado sobre estas fechas escribí sobre la fascinación que sentía por la figura de Jesús. Este año he pensado mucho sobre que debía escribir. Digo debía no por el sentido de obligación si no por las ganas de decir algo.

Y pensé en la Pascua. Celebración judía y cristiana. De hecho las Semanas Santas están fijadas en el calendario judío. Ya que la pasión de Jesús tuvo lugar durante la Pascua Judía (Pesaj). ¿Cual es el origen de esta celebración judía? Tiene origen en la biblia, en la historia que nos cuenta que Yahvé mató a los primogénitos de los egipcios. La ultima plaga enviada por Dios para castigar al faraón de Egipto. Ya que este no liberaba al pueblo de Israel. Dios dió instrucciones específicas a Moisés para librar a sus primogénitos del castigo que caería sobre la tierra. Sacrificar un cordero. Untar con sangre del cordero los postes de las puertas. Comer el cordero asado y comer pan sin levadura. Dice la Biblia que la ira de Dios pasó de largo por las casas que estuvieron marcadas con este institivo. Sacrificando a los primogénitos de los egipcios. El resto de la historia es conocido...


Un aspecto simpático de la pascua hoy en día es el huevo de pascua. Tiene origen judío tambien: el Seder pascual. El huevo simboliza el corazón duro del faraón que no liberaba al pueblo del yugo de la esclativud. Los cristiano tomaron el concepto de este huevo de pascua como la idea de una nueva vida: la resurrección. El huevo es un simbolo universal de vida.

La imagen de niños corriendo por los jardines buscando los huevos que han escondido previamente los adultos se me antoja como una imagen muy enternecedora. En cada lugar del mundo cristiano durante estos días habrán diversos ritos pascuales: Monas de Pascua (delicioso bizcocho bañado en chocolate adornado con plumas, huevos duros o figuras de chocolate, huevos de chocolate, etc. etc. etc.

Pero yo ahora. Pienso en la pascua como un simbolo absoluto de resurrección.
Inicio de una nueva vida. De la nueva vida que siempre podemos comenzar a pesar de todos los inconvenientes que puedan existir.

Hoy, como cada día, nacemos a una nueva vida. Hagámoslo. Cada día es una nueva oportunidad de una nueva vida.

¡Feliz Pascua!
Besos

29 de marzo de 2010

OPORTUNIDADES U OBSTÁCULOS



"¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN OBSTÁCULO Y UNA OPORTUNIDAD? NUESTRA ACTITUD HACIA ELLO. CADA OPORTUNIDAD TIENE UNA DIFICULTAD Y CADA DIFICULTAD TIENE UNA OPORTUNIDAD?"
J. Sidlow Baxter

¡Cierto es! Todo depende de como se miren las cosas. Se ha dicho en miles de ocasiones y de miles de formas.
A veces sientes encontrarte ante una encrucijada. No sabes que hacer. Bueno sí. Sabes que tienes que hacer algo pero no sabes bien el qué, el como. Tienes que subir una montaña (emocional, física, laboral, afectiva) e ignoras el como. Miras hacia abajo a tus pies. De repente te das cuenta que son pequeñitos en un mundo gigantesco. Dudas de ellos. Cuestionas que puedan subir tan alto soportando tu cuerpo y tu torpeza. Pero un momento ¿Como? ¿Que? ¡Claro que puedes! Son los mismos pies que te ayudaron a saltar de alegría, a bailar, a caminar entre cientos de personas. Son los mismos pies de los cuales te colgaron para traerte al mundo. ¡Claro que puedes! Quizás tendrás que caminar un poco más. Quizás tendrás que dar algún salto, algún rodeo. ¡Pero claro que puedes! Es fácil. Sólo tienes que dar un paso. Una vez hecho notas que es más simple continuar. Los obstáculos ya no te dan miedo. A veces los atraviesas, otras los rodeas. Y a medida que avanzas notas que tus piernas son más fuertes. Mentalmente eres más fuerte. Emocionalmente eres más fuerte. ¿Lo ves? Ha sido una oportunidad para ser más fuerte. Además, muchas veces, muchísimas, te dás cuenta de que tus pies no están solos. Hay mucha gente caminando en el mundo. Somos muchos los que compartimos el camino...Eso sí. No te pases la vida mirando a tus pies. Solo de vez en cuando. Para cuidar el camino. Mira siempre hacia adelante y verás que en realidad los OBSTÁCULOS SON OPORTUNIDADES. Y como digo siempre: Lecciones que siempre debemos aprender.

Lo dijo el poeta: "Al andar se hace camino"


6 de marzo de 2010

BAILAR ES UNA TERAPIA

Si,lo es.

Hoy me dí cuenta de que hacía muchos días que no bailaba. Tambien me dí cuenta de que hace muchísimo que no hago ninguna entrada sobre música.

Será debido a mi estado de ánimo.

Hace semanas me bajé un programilla para hacer mezclas de música (¡A mis añitos en plan DJ!)y hasta hoy no le hice caso. Me puse manos a la obra y me dí cuenta de eso...que hacía muchos días que no escuchaba música, ni bailaba...Y encontré esta canción que me encanta. Refleja un estado de ánimo, una circunstancia; se trata de la banda sonora de la serie Los Soprano (serie a la que me enganché gracias a mi amigo Pakitow) en la que la mafia, la chulería, los puros habanos, el sexo, el poder y el dinero van de la mano. Esta serie merece una entrada aparte.

Pues esta canción en su lentitud invita a bailar. Y eso hice: Bailar. Resultó agradable, liberador...
Bailaré una canción todos los días.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



You woke up this morning
Got yourself a gun,
Mama always said you'd be
The Chosen One.

She said: You're one in a million
You've got to burn to shine,
But you were born under a bad sign,
With a blue moon in your eyes.

You woke up this morning
All the love has gone,
Your Papa never told you
About right and wrong.

But you're looking good, baby,
I believe you're feeling fine, (shame about it),
Born under a bad sign
With a blue moon in your eyes.

You woke up this morning
The world turned upside down,
Thing's ain't been the same
Since the Blues walked into town.

But you're one in a million
You've got that shotgun shine.
Born under a bad sign,
With a blue moon in your eyes.

When you woke up this morning everything you had was
gone. By half past ten your head was going ding-dong.
Ringing like a bell from your head down to your toes,
like a voice telling you there was something you should
know. Last night you were flying but today you're so low
- ain't it times like these that make you wonder if
you'll ever know the meaning of things as they appear to
the others; wives, mothers, fathers, sisters and
brothers. Don't you wish you didn't function, wish you
didn't think beyond the next paycheck and the next little
drink' Well you do so make up your mind to go on, 'cos
when you woke up this morning everything you had was gone.

When you woke up this morning,
When you woke up this morning,
When you woke up this morning,
Mama said you'd be the Chosen One.

When you woke up this morning,
When you woke up this morning,
When you woke up this morning,
You got yourself a gun.