Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

8 de febrero de 2009

REALITY SHOWS




No lo entiendo. Quizás me estoy haciendo mayor, que no vieja....Pero no lo entiendo. Me considero una persona abierta y aunque no comprenda o apoye cietos conceptos, reconozco que puedo sentir cierta empatía por los nuevos valores de hoy. Pero lo de los reality shows es algo que no solo no entiendo. Es que no lo concibo y tampoco lo quiero entender. Con tal de salir en la televisión la gente es capaz de cualquier cosa. Los 15 minutos de fama y gloria de los que hablaba Warhol. Mi pregunta es si verdaderamente vale la pena tener 15 minutos de gloria quedando a la altura del betún.
Después de muchos meses de ausencia de mi casa en Barcelona, ayer pude comenzar ponerme al día. Y para acompañarme puse la televisión. Y en menos de cinco minutos me quedé boquiabierta. No por el maravilloso asombro que a veces se llega a experimentar al ver ciertos programas. Ni por lo sorprendente en las imagenes del programa. Sino por la brutalidad e ignorancia de lo que ví.

Al encender la televisión no cambié de canal. No había tiempo para zappings. Al escuchar la primera frase me quedé asombrada y por pura curiosidad decidí no cambiar de canal. En ese momento daban un programa de esos donde la gente va a contar sus desgracias o lo que sea. La primera frase que oí fué la siguiente:
"Quiero dejar a mi novia porque me llevo muy mal con su hija y además quiero dedicarme a ser actor porno". Solté una carcajada. "No puede ser" me dije. Pero si, ahí estaba el fulano en cuestión orgulloso de sus palabras y de su decisión. Cuando finalmente salió su novia al escenario y le dijeron la razón por la que había ido (Aunque solo el tipejo primero dijo lo de la mala relación con su hija) ella reaccionó como una persona normal y dijo: "¿Y para esto me hizo venir aquí?, eso me lo podía haber dicho sin montar este circo". No pude evitar una carcajada a pesar de la desgracia emocional de la pobre mujer.
¿Que tan importante es salir en la tele para decir bobadas o desgracias? ¿Es que hemos llegado a un punto que la capacidad de comunicación es imposible?. ¿O estamos en la etapa del "todo por el todo"?. De repente se me ocurrió que hemos perdido valores. Valores emocionales, culturales, de todo tipo.
Parece que para muchos jovenes es más importante aparecer en un Gran Hermano y ganar un dinerito fresquito aunque esto implique quedar como la golfa o el sarasa del barrio. Luego saldrán sus padres y familiares a defenderlos a capa y espada. Solo sé que si yo con 25 años hago eso, mi madre me saca a collejas de la tele y me dice de todo. ¿Que orgullo se puede tener cuando aparece un hijo o hija tuya en la televisión quedando como una persona que parece más a los bajos fondos que a una familia normal a nivel de calle?

Creo que el mundo está loco. Creo que la televisión puede ser divertida y cultural. Explotar las miserias y desgracias humanas me parece hacerse un flaco favor. Todo el morbo posible si así se gana audiencia... que triste, que vacias deben ser esas vidas. Y hoy en día habiendo tanta información disponible para todos...que no se haga buen uso de ella...me parece patético. No me considero una persona de un altísimo nivel cultural. Pero ser esclava de un reality no entra en mis necesidades ni diversiones. Lo peor es que muchísima gente te mira como si fueras un bicho raro cuando dices tranquila y abiertamente que no te gusta ese tipo de programas. La verdad: me encanta ser un bicho raro, pero un reality en mi vida ¡Ni hablar! Con todos mis problemas y alegrías, estoy segura de que mi vida es mucho más enriquecedora que toda esa basura visual....

No hay comentarios: