Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

13 de febrero de 2009

SAN VALENTÍN


¿Cual será el origen verdadero de San Valentin?
No está claro. He leído que tiene origen pagano. Los romanos celebraban fiestas para sus diversos dioses y Cupido (Eros para los griegos) no podía ser menos. También se dice que hace muchos siglos en Inglaterra hubo una "fiesta de valentinus" durante la cual se seleccionaban hombres y mujeres para formar parejas. La versión que más he leído es que en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo aún era perseguido, se prohibía a los soldados romanos casarse. Se creía que los hombres sin lazos de matrimonio (ni emocionales) rendían más en las guerras. Hubo un cristiano, Valentín, que se rebeló contra el imperio casando a las parejas. A partir de este paso se le consideró el protector de los enamorados. Este acto de rebeldía llegó a los oídos del emperador de turno. El gobernador de Roma recibió la orden de procesarlo. Un lugarteniente del gobernador recibió el encargo de condenar a Valentín. Una vez el lugarteniente lo tuvo delante se burlo de la religión cristiana para provocar al buen hombre. Una de sus hijas era ciega y lo retó a devolverle la vista. Valentín aceptó el reto y se obró el milagro. Este milagro logró que el lugarteniente y su familia se convirtieran al cristianismo, pero esta conversión no lo salvó. Durante su cautiverio Valentín se enamoró de una de las hijas del lugarteniente (le había pedido que le enseñara a rezar, leer y escribir). Antes de su ejecución envió una misiva de amor a la muchacha firmando con un "de tu Valentín". Fué ejecutado un 14 de febrero.
Ignoro si toda esta historia es cierta o no. Pero la verdad es que me gusta mucho más que el negocio en el que se ha convertido el día 14 de febrero.
No cabe duda que no hay nada más bonito que amar y que dar o recibir un regalo de tu ser amado. Pero me niego a pensar que solo hay un día al año para demostrar amor. Además: ¿Porqué no se felicita el día de San Valentín a todo el mundo? Es bonito estar enamorado. Me encanta que mis padres estén enamorados después de 51 años juntos. Me encanta que mis amigos estén enamorados...Me encanta estar enamorada...Una se puede enamorar de una persona, de la vida...
Así que desde aquí digo a todos: LES DESEO UN SUPER FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS Y A MANTENER ESTA ACTITUD TODO EL AÑO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy erudita tu referencia a 'San Valentín', y a su relación con el día de los enamorados, pero sobretodo me gusta más tu conclusión y recomendación. Es muy bonito estar enamorado, (para mí, sentir el efecto de Amor). Lo sé por propia experiencia. Es más, no recuerdo un estado en el que no me haya acompañado el Amor (siempre en doble dirección, a mis padres, hermanos, amigos, a mi marido, hijos...).La expresión 'Te quiero', es hábito entre nosotros.
Hoy, he recibido un regalo que me ha hecho muy feliz. Se trata de un pequeño álbum de fotos, que recogen instantaneas familiares, de distintos momentos, y especialmente algunas fotos de mi última etapa de enfermedad y convalecencia (buscando los aspectos más lúdicos, pero con la huella de la situación), que me dedica mi marido con un comentario muy sentido, que he memorizado, y que está acompañado tambien de un 'Te queremos', escrita cada una de las diez letras, por cada uno de los diez seres queridos mas próximos (padres, hijos, hermanos...). Todo muy emotivo.
Pero, Ana, ¿no dice el texto evangélico, que: "sin Amor no soy nada"?. Yo, a mi edad, y con lo que he vivido, así lo creo.
¡Que seas muy feliz, hoy y siempre!
Un beso.

Te ofrezco un poema de Mario Benedetti, que me gustó mucho, y que me regalaron hace un tiempo.
Dice así:

Cuando uno se enamora, las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido,
la dedicha se llena de milagros,
el miedo se convierte en osadía,
y la muerte no sale de su cueva.
Enamorarse, es un presagio gratis,
una ventana abierta al árbol nuevo,
una proeza de los sentimientos,
una bonanza casi insoportable,
y un ejercicio contra el infortunio.
Por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba.
Es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con el enigma en el espejo.

Ana Reyes dijo...

Gracias Alicia. Hazme caso, crea tu blog. Creo que sería fenomenal. Prometo ser tu más fiel seguidora. Por tus vivencias y por ese universo interior que hay dentro de tí, tu blog sería terapéutico (para todos lo confieso).Podrías hablar de cualquier cosa y estoy convencida que tendrá un efecto altamente positivo. El poema de Benedetti, como todos los suyos me ha encantado. Tuviste razón el otro día cuando usaste la palabra SOS. Hace pocos meses me dí cuenta de que llevaba muchísimos años guardando muchas cosas y no haberlas exteriorizado en su momento me han causado daño. Dado mi caracter alegre hasta ahora no ha salido a la superficie. He echado de menos el amor, los te quiero y algún que otro abrazo. Estoy en el momento de "hay que hacer cosas, hay que moverse" y a veces no tengo muy clara la dirección a seguir, sin embargo sé que estoy en movimiento...¿Dudas? Las tengo todas, lo confieso. Tengo muchos frentes abiertos y sé que no puedo batallar en todos al mismo tiempo. Así que paso a paso. Es verdad Alicia: SIN AMOR NO SOMOS NADA...Gracias otra vez. Un gran abrazo y un beso enorme...