Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

26 de febrero de 2009

Para Mari + - In memoriam


Hoy hace una semana Mari nos dejó. ¿Quien es Mari? Mi madrina de confirmacion, como una tía muy querida. Ella formó parte de nuestras vidas en la Venezuela de mi infancia. Todos los fines de semana estábamos juntos. Mis padres fueron como una familia para ella cuando vivió una etapa en la que las cosas no le iban bien. Ella supo comprender mi larga y abundante melena siempre en trenzas. Desenredaba mi cabello con paciencia y amor. Para mi comunión me regaló una cadena con un crucifijo poco habitual. Hermoso. Siempre lo he usado y desde hace una semana no me lo quito de encima. Cuando ella y mi padrino eran novios yo siempre estaba en medio de los dos. Ellos eran míos y solo míos. Si se iban a adar un beso ahí en medio estaba yo. Eran solo míos. La boda civil fué en mi casa. Estando embarazada ella le preguntó a mi padrino: ¿Que va a pasar cuando llegue la criatura? Pero la hermosa criaturita llegó: Gladys. Una bebita con unos ojos hermosos, profundos y negros. No sentí celos. Era mi muñequita, mi niñita. Mis padres fueron los padrinos de bautizo. Con el paso de los años ellos se vinieron a vivir a Asturias. Y aunque el contacto no fué el mismo, siempre estuvo pendiente de nosotros. Recuperamos las vivencias cuando mis padres vinieron hace dos años y medio de Venezuela. Casi todos los fines de semana ibamos a comer a su maravillosa casa. Habían partidas de brisca. Unas partidas legendarias.
Mari era una mujer que vivía la vida con total pasión y fuerza. Tenía una energía tremenda y una fuerza interior maravillosa. No vayan a pensar que era la dulzura personificada. No. Ella la dulzura la guardaba para los niños. A los adultos nos tocaba recibir su amor en forma de regaños y comidas exquisitas. Con ella podrías discutir afanadamente de cualquier cosa, por tonterias. Pero ahí estaba siempre pendiente de todos y de todo. Cuando el año pasado operaron a Papá de cáncer de tiroides casi me ordenó: "Tu madre se viene conmigo mientras cuidas a tu padre en el hospital". Así fué. Para alegría de ella y de sus perros. Perros que nos adoran. Fué durante esos días que se dió cuenta de la demencia senil de Mamá. Y lloró por ello. "¡Ay Anita!" me decía, "con lo que fué tu madre de luchadora, emprendedora, pendiente de todo y de todos y verla ahora así...". Ya lo he dicho más de una vez: fisicamente Mamá está bien, si la distraes y le das cositas para hacer, ella encantada. Juega a la brisca como nadie y eso le va muy bien. Pero verla tan olvidadiza y sin iniciativa le partió el corazón a Mari. Desde ese momento se volvió más protectora con mis padres. Comprendió mís angustias y momentos de soledad y desazón. Fué la persona más solidaria en estos ultimos tiempos. Una de las veces que fuimos a su casa yo le dije: "Ay Mari, ya estamos aquí otra vez para darte la lata y trabajo". Me dió un gran abrazo y me dijo con lágrimas de emoción en los ojos: "Ay Anita, ojalá vosotros pudierais venir tantas veces o más como las que yo estuve en vuestra casa en Caracas. ¿Cuanto lloré yo en tu casa? ¿Cuanto cariño y apoyo encontré?". Ahora al escribir sus palabras no puedo evitar llorar de emoción.
Siempre pendiente de todo y de todos.
Siempre discutiendo en medio de las partidas de brisca. Menudos gritos...Era tramposilla...si, si, si...(No puedo evitar sonreir entre mis lágrimas al escribir esto) Y se desesperaba cuando hacía trampa y aún así perdía.
Regañaba con todos. Yo al principio no lo entendía. Hasta que un buen día una luz me cegó y comprendí que era su forma de quererte. Regañaba mucho a Papá. Él se desesperaba...y al día siguiente ella me llamaba para preguntarme como estaba. Si veía a Mamá mi encerrada en si, igual. Cada vez que llegaba a su casa le daba un gran abrazo y besos. Ella me miraba me sonreía y alguna vez me soltaba alguna palabrota. Y yo la recibía con todo el cariño. Mis padres están rotos de dolor.
Mi buen amigo Paco me hizo un regalo maravilloso. Cuando me escuchó llorando por el fallecimiento de Mari, me dijo: "Te llevo a Asturias". Salimos el viernes pasado y volvimos el domingo. Toda una paliza de viaje. Pero tenía que estar allí. No llegamos a tiempo al cementerio. Fuimos a su casa. Estaba llena de gente que no podía comprender su cruel desaparición.
Nicolás, su nieto adorado estaba roto. Paso de ser un niño de unos 13 años a tener el aplomo de un hombre. Me abrazó y me murmuró al oido sus palabras de dolor. Sus nietas están rotas. Cuando ví a Gladys, mi niña, sentadita en la cocina. Me miró. Hubo un silencio profundo. Sus hermosos ojos negros estaban apagados y secos, su expresión, su gesto, su rostro mostraba una cicatriz emocional difícil de borrar. Nos abrazamos. No pude decir más que: "mi niña, mi niña". Ya no tenía lágrimas. Cuando vía a mi padrino me rompí. Se me echó al cuello. Lloramos como niños...me expresó su dolor. Hasta sus perros vagan por la casa como animales perdidos.
Me queda el consuelo que no sufrió para morir. Vivió la vida plenamente y llena de pasión. Lo malo es que los que quedamos aquí tenemos que recuperarnos de su terrible pérdida. Ahora nuestras energias tienen que estar destinadas a superarnos, a ayudar a mi padrino (mi oso amoroso y grandullón) a sus hijas y nietos (los biznietos son muy pequeñitos y por suerte no se han dado cuenta).
Sé que donde está ahora estará cocinando sus muchísimos platos suculentos y exquisitos. Estará regañando a todo el mundo y metiendo prisas para echar una partida de brisca. Estará velando por sus seres queridos aquí abajo que nos quedamos huérfanos de su amor y su pasión. Debemos superarnos y hacer que ella esté orgullosos de nosotros. Debemos imitar su ejemplo y ser luchadores y superar todo esto.
Solo deseo que el cielo nos envie fuerzas.
Y la gran ironía es que el domingo se cristalizó la venta de nuestras parcelas en Asturias. No puedo evitar pensar que ELLA nos lo mandó desde el cielo. Ella que conocía nuestra situación, tanto se preocupó por nosotros en este ultimo año. Más que la propia familia. Lo que pasa es que ahora no puedo disfrutar de esto. Su pérdida me lo impide. En cuanto vuelva a Asturias plantaré un árbol dedicado a ella.
Para tí Mari. Eres única e irrepetible. Doy gracias al cielo porque estuviste y estás en nuestras vidas. Personas como tu marcan la diferencia y dejan huella. Nunca te olvidaremos. Cuídanos... protégenos. Te quiero mucho, mucho, mucho.
Para tí Mari: SIEMPRE..

5 comentarios:

Fernando dijo...

No hay nada seguro en este mundo excepto que algún día dejaremos de estar en él y que lo único que habrá merecido la pena es el amor que hayamos dejado, porque fluye de unos a otros. Es lo mejor de esta vida, el bien más preciado, que crece cuanto más se da. Todo lo que recibiste de ella es seguro que se lo trasmites a los que te rodean, por eso cuando haya pasado mucho mucho tiempo y ya nadie la lleve en la memoria seguirá perviviendo a través del cariño que dejó y que las buenas personas como tú se preocupan en dejar como la más maravillosa herencia.
No se si hay algún dios que nos escucha, si así es yo la dedico desde aquí una oración silenciosa, llena de afecto, por el bien que hizo a otros.
Un abrazo, Ana.

Jaime dijo...

Veo que al final te has armado de valorpara escribir lo que llevabas una semana dentro. Bien. Me he emocionado al leer completo lo que me habias ido contando en capítulos. Hoy has escrito el libro completo. Ya tienes un libro más, y muy importante en tu biblioteca. Un libro que relata una vivencia tuya de la mayor parte de tu vida. Y como decía yo en mi blog, tu madrina Mari, ya ha ganado su oscar por haber culminado a la perfección su papel de protagonista en la película de su vida. Animo y adelante. La vida sigue para los que todavía estamos.

Anónimo dijo...

Bonita y triste semblanza de tu madrina Mari. Dejas un retrato tan vivo, que es difícil perfilarlo mejor, porque la describes 'a corazón abierto', desde el emocionado recuerdo de una despedida tan reciente. Dolorosa huella que, cuando como en tú caso, se ha compartido tanto cariño, quedará imborrable en tu corazón. Pero es bien cierto lo que te escribe Fernando que el mejor recuerdo será el amor compartido en el tiempo que la vida os regaló. Este, fluye, se trasmite y nunca desaparece porque moldea los sentimientos que se comparten con los que nos rodean.

"En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia,
que dice al alma luminosa; nunca,
y al corazón:espera"

Es un estrofa del poema:"El limonero lánguido suspende...", de Antonio Machado, que me ha parecido bonito para dejarte como pensamiento para momentos de recuerdo en silencio.

Ana, siéntete abrazada con el afecto que compartimos a través de este bonito espacio, y con la ilusión de aliviarte el dolor por tu querida Mari. Una oración volará en su recuerdo.

Y... con el poeta te digo: "Si lloras, mi llanto estará contigo; si gimes te acompañará mi dolor, si ríes...aquí estoy"

Un beso.

Milady dijo...

Te admiro.

No es fácil perder a un ser querido. Pero creo que aún es más difícil el saber expresarlo y sacarlo.

También es una liberación, sacar lo que llevas dentro a la larga te proporciona tranquilidad y sosiego.

Por eso, te admiro, porque a pesar de haber perdido a alguien, has sido capaz de sacar de lo más hondo de tu corazón tus sentimientos más fieles.

Mucho ánimo, deja pasar el tiempo y no tengas miedo a olvidarla, eso no ocurrirá jamás porque está en un rinconcito dentro de ti y nunca se moverá de ahí.

Un beso grande.

Ana Reyes dijo...

Hola Muchachos,
Fernando tienes toda la razón. Lo bueno de haber tenido una persona así en tu vida es que te enseña cosas...que eventualmente tu tambien pones en practica. Gracias por tus palabras y por tu presencia.
Jaime me alegro habernos encontrado después de tantos años, a pesar de las cosas ocurridas. Gracias por tus palabras y nos vemos mañana para que me sorprendais con una de vuestras fabulosas comilonas. Ojalá haga un buen día...llevo la cámara.
Alicia, en serio tienes que crear un blog. Tus palabras son acertadas y llenas de una sensibilidad valiente y hermosa. Si quieres te ayudo desde la distancia. Como siempre has escogido un poema muy acertado.
Milady, me costó muchísimo poder expresar mis sentimientos ante esta pérdida. Sencillamente porque quería plasmar las palabras justas y la grandiosidad de ELLA.
A los cuatro: si la hubieseis conocido comprenderíais porqué ahora os digo que ella es imposible de olvidar. Hoy he podido sonreir a través de mis lágrimas pensando en ella. Por mucho que haya escrito tengo la sensación de que me quedé corta. Y no puse foto de ella porque todavía no tengo el valor de verla. Sencillamente está en mi corazón. Estoy haciendo lo que ella hubiera hecho ante las adversidades que tuvo en la vida: NO ARREDRARSE Y LUCHAR QUE LA VIDA ES HERMOSA.
Gracias a los cuatro:OS QUIERO.