Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

23 de noviembre de 2008

EL CALIPSO EN VENEZUELA (FOLKLORE DE VENEZUELA 3)



Dentro de la riqueza en el folklore venezolano el ritmo que más me llama la atención, por su diferencia al resto de nuestras músicas, es el calipso. Este ritmo llegó a Venezuela a mediados del siglo XIX. Fué introducido gracias a la inmigración de gentes de las Antillas Francesas e Inglesas que vinieron al país para trabajar en las minas del Estado Bolívar, especialmente en El Callao. Entre ellos hablaban el patois, una mezcla de francés e inglés. Y este es el idioma que se usa para cantarlo. La música es ejecutada con cuatro, maracas, tambores de madera, rayos y campanas. Es un ritmo alegre y pegajoso, en sus letras hay ironia, sarcasmo y picardía. El calipso se oye con fuerza especialmente durante los carnavales. Aseguro que aunque no sepas bailar en absoluto, terminas moviendo tu cuerpo al ritmo del calipso.
Si hay algún calipso venezolano conocido en el mundo es WOMAN DEL CALLAO. Cantada por Un Solo Pueblo pero popularizada a nivel mundial por Juan Luis Guerra.
Aquí están mis tres calipsos favoritos. Escuchen y dejense llevar por el ritmo...All day today all night tonight...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya Ana, veo que también eres bloggera :)
te dejo aquí el mio:
http://nololeasinoquieres.soy.es

Ya tienes una lectora más
Un beso y recuerdos