Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

27 de diciembre de 2008

MANEKI NEKO - El gato de la fortuna - La buena suerte 2




Hace semanas escribí sobre la fascinación que tengo por los amuletos. Hoy hablaré de un amuleto que me cae muy bien: el Maneki Neko.

Una de las teorías más populares sobre su origen es el siguiente:
Dicen que en siglo XVII, había un templo en Tokio que tenía problemas para autoabastecerse. Tanto el templo como el sacerdote en cargo eran muy pobres. Sin embargo este sacerdote tenía un gato y compartía la poca comida de la que disponía con él. Un día, durante una terrible tormenta, un hombre de negocios se refugió bajo un gran árbol que estaba delante del templo. Esperando a que la tormenta cesara se percató que a la entrada del templo había un gatito haciendole señas para que se acercara al templo en busca de cobijo. La curiosidad pudo con el ricachón y se acercó al gato. Para su gran sorpresa el hombre vé como un rayo fulmina el árbol donde había estado refugiado segundos antes. Como resultado de este hecho, el adinerado hombre se hizo amigo del gato y del sacerdote cerciorándose de que nunca volvieran a pasar hambre, a la vez que el templo volvió a vivir los buenos tiempos. A la muerte del gato, que creo recordar que se llamaba Tama, o nombre parecido, se le enterró en el cementerio para gatos y se creó el MANEKI NEKO en su honor.

Los Maneki Neko han tenido mucha difusión en el mundo oriental, pero observo que están haciendo su desembarco en occidente y hay auténticos fans. Hay Manekis Nekos de distintos colores para dar suerte en distintos temas vida. Verde: seguridad en el hogar y los logros personales. Blanco: suerte en los negocios, pureza y energia. Azul: para cumplir los sueños. Rojo: éxito en el amor. Dorado: economía. Negro: para la salud, evitar la mala suerte y aumentar la felicidad. Rosa: para elegir a la persona con la que contraer matrimonio.
Hay unos que levantan la patita derecha (para atraer dinero) o izquierda (para atraer clientes), incluso ambas. Están hechos de diversos materiales e incluso los hay a pilas moviendo su patita. Yo los descubrí gracias a mi amiga Mirta (argentina de origen japonés) que tiene una gran colección de ellos.

Dicen que todo el mundo debe tener un Maneki Neko en su vida. Incluso en el PC. Quien quiera una foto que me lo diga. La envío encantada...¡Ah! BUENA SUERTE...



No hay comentarios: