Random thoughts of daily life. No juzgues. Cuando señalas con un dedo a alguien, recuerda que tres dedos te señalan a tí. Eres lo mejor que te pasa. Don't look back. Solidaridad. La política es para otros blogs. Libros. Música. Y ser feliz...

14 de diciembre de 2008

¿ODIAS LA NAVIDAD?



No tengo problemas con la Navidad. Es más, me encanta.

No siempre fué así. Un buen día de un mal año me dí cuenta que no tengo por qué tragarme:

El consumismo: compra compulsiva de regalos (muchas veces inútiles), gasto excesivo en alimentos "típicos" de navidad, cuando el resto del año están mucho más baratos.

Me encantan los regalos, pero cuando son espontáneos, no porque la época del año lo dicta. Me encanta la comida navideña. Pero se puede celebrar con platos sencillos cocinados con amor. Esas son las mejores comidas, las elaboradas con amor para quienes amamos y para celebrar momentos sencillos. Afortunados somos porque tenemos un plato en la mesa y en el resto del mundo fallecen millones por hambruna.

La felicidad obligada, se supone que aunque estés sumido en tristeza, por narices tienes que ser feliz. La felicidad es un estado de ánimo y no algo que tengan que imponerte.

El falso espíritu navideño, todos son buenos propósitos sólo durante los últimos 15 días del año. ¿Que pasa el resto del año? ¿No sería mejor menos impulso y fiebre navideña y mantener una hermosa y saludable constante todo el año?



Hace años odiaba la navidad y un buen día cambié el chip. Me quedé con las hermosas imágenes de mi niñez. Cuando celebraba los regalos. Unos años hubieron muchos, otros no tanto. Cuando cantaba las canciones típicas de mi país donde la Navidad suele ser muy alegre. Decidí dejar de gastar dinero para regalos. Regalos que dí con cariño pero no fueron valorados. Y lo doné a organizaciones benéficas. Ellos si que lo necesitaban. En esos momentos vivía una época difícil y todo era la ley del máximo esfuerzo. Algo en mi interior me dijo que no siempre lo que digan los demás es lo que vale.

Enaltecer valores hermosos solo durante unos pocos días al final del año me pareció un acto de hipocresía imperdonable.

Me propuse mantener un espíritu navideño a lo largo de mi vida. Aprendí que si generas actitudes alegres y generosas, sufres menos, atraes cosas positivas. Que conste que tambien me quejo, me enfado y me obsesiono cuando tengo problemas...No es tán fácil como lo escribo. Pero doy fé que cuando cambié de actitud las cosas comenzaron a ir mejor.

No puedo, ni quiero, obligar a nadie que le guste la Navidad, o que se sienta feliz durante estos días. Para mucha gente la Navidad es terrible, porque hay grandes ausentes. Seres que no están con nosotros, pero ellos en su momento tambien pasaron por esa pérdida. Tarde o temprano todos sufrimos pérdidas de seres queridos.

Pero si me atrevo a aconsejar que durante estos días sencillamente NO PIENSES EN LA NAVIDAD, NO GASTES COMPULSIVAMENTE, NO REVIENTES DE COMILONAS. Piensa en las cosas sencillas e importantes de tu vida. Seguro que estás hasta el cuello de problemas. Que sientes desesperación. Bueno antes de quejarte piensa en lo que ya tienes y siente agradecimiento. Luego si quieres quéjate, pero créeme: NO SIRVE DE NADA. Además la gente se cansa de tanta negatividad. Te quedas solo.

Piensa en tus próximas vacaciones, en tu próxima entrevista de trabajo, en como mejorar a nivel profesional, en como mantener tu entorno sano (en todos los sentidos), tu próxima cita, en como ayudar a tus hijos, a tus padres. El mundo no te necesita para que la Navidad sea feliz. Ni tu necesitas la Navidad para ser feliz. Pero...¿No estás mejor cuando piensas en positivo, con amor, con paciencia y sabiduría?

Los que me conocen saben que no soy una persona indiferente. Que soy incluso de reacciones pasionales. Pero cuando ocurre que soy indiferente...más de una persona se ha "asustado". Pues esa es mi recomendación: Si no te gusta la Navidad, sé indiferente, "pasa de ella". Dedica estos días a otras cosas. Pero no te amargues con un sentimiento tan negativo y enfermizo como el odio.

Si nadie puede sentir y pensar por tí ¿Por que perder el tiempo pensando que detestas algo que te quieren imponer?

Se supone que estos días se imponen los valores que he mencionado arriba. Toma pequeñas dosis de todos ellos y aplícalo en tu vida todos los días.

Sé generoso, los pequeños detalles son muy agradables. Sé feliz disfrutanto de las pequeñas cosas de la vida. Cocina con amor. Por si no supieras cocinar es una buena meta. Hay platos sencillos que encantan. Además cocinar es un acto de amor aparte de creativo. Incluso si estás a dieta....Si necesitas ayuda en recetas...dímelo...

Tén buenos propósitos, insisto, en pequeñas dosis. Mejórate a tí mismo. El efecto secundario es altamente positivo. Porque tu entorno mejora...

Tén respeto por tí mismo.

Tu odias la Navidad, yo nó. Y no te juzgo. Mi juicio tampoco te afecta. No te voy a obligar a nada. Pero si en algo te puedo ayudar aquí estoy.

Eso si, tienes que hacer una cosa propia de Navidad, por lo menos en España: CÓMPRATE UN DÉCIMO DE LOTERIA ¡que igual toca!

No te diré Feliz Navidad porque no te gusta, pero si te diré: ¡FELIZ VIDA Y FELIZ 2009!

Esto lo he escrito para quienes conozco y para los que aterrizan por aquí por mera casualidad. Repito, aquí estoy y si en algo puedo ayudar...Me escribes...

5 comentarios:

Milady dijo...

Yo no sé si odio o no la Navidad. El caso es que un poco me pasa como a tí, antes me gustaba más, antes, la veía de otra manera, antes estábamos todos.

Un día la Navidad o la época que coincidió con la Navidad se truncó. Un ser muy querido para nosotros enfermó y un diagnóstico maléfico apareció.

No, yo el resto del año también lo pienso, también la echo de menos, en todos los momentos, al encontrar un trabajo, al comprar un piso, al elegir un vestido de novia o incluso al hacer una simple tortilla de patata.

Pero la vida sigue y a veces es eso lo que te hace recapacitar e intentar disfrutar más la vida, compartirla y hacer que en Navidad y en cualquier momento la gente que te rodea sea feliz contigo, a tu lado.

Saludos.

Ana Reyes dijo...

Gracias por tu comentario. Creo que en la vida de todos llega una navidad así. A mí todavía no me pasó, pero sé que algún día llegará.Me faltará un ser querido y no será fácil. Vivo la Navidad de la mejor manera posible sin caer en las tonterias que hacen muchos. FELIZ NAVIDAD PARA TÍ.

Ana Reyes dijo...

Hola de nuevo! He visitado tu blog, y para mi sorpresa haces amigurumis, algo que quiero aprender. Habrás notado que me gustan los osos y tienes uno hermoso. ¿Donde puedo encontrar instrucciones para super-mega-novatos? Nivel Idiota versión 1-0? Yo he buscado por la red pero encuentro cosas para gente que ya sabe. Tengo una revista japonesa monográfica de HELLO KITTY que es una monada. Si quieres te la envío.
Saludos...

Milady dijo...

Mándame tu e-mail y te mando cositas que tengo. Además, me puedes preguntar.

Pero ten cuidado porque engancha... ja ja ja.

Besos.

Ana Reyes dijo...

Pues encantada, porque a pesar de que no sé mucho de ganchillo, me resulta creativo y relajante. En estos momentos dispongo de mucho tiempo. Mi mail, anatingo@gmail.com.
Feliz martes.